Antes de enumerar algunos consejos para favorecer la fertilidad consideramos oportuno diferenciar entre fertilidad y fecundidad, ya que son dos palabras que pueden llevar a herror.
La fertilidad, capacidad fisiológica de los seres vivos para reproducirse, no se debe confundir con fecundidad, ya que la fecundidad se refiere a los hijos nacidos y la fertilidad a la capacidad de tenerlos. Se puede ser fértil y no haber tenido aún ningún hijo, o se puede haber tenido hijos ( se fecundo) y, en cambio, ya no ser fértil.
Tras aclarar estos conceptos, pasemos a enumerar algunos pasos y consejos a seguir para favorecer la fertilidad:
1. Evitar el estrés. En la actualidad, es uno de los factores que más dificultan el embarazo. Puede afectar a los ciclos menstruales y también a los niveles de espermatozoides.
2. Abandonar los hábitos tóxicos, como el tabaco, el alcohol y las drogas, que pueden afectar a la fertilidad, tanto femenina como masculina.
3. Al hombre, se le aconseja no usar prendar ajustadas que compriman los genitales, pues el aumento de temperatura puede alterar la cantidad y calidad de los espermatozoides.
4. Alimentarse bien y matenerse en un peso adecuado. El sobrepeso o la extrema delgadez pueden afectar a la fertilidad, pues ambos factores suelen causar desarreglos en el ciclo menstrual. En los hombres, la obesidad es una de las causas de la infertilidad.
Los expertos recomiendan no empezar a mantener relaciones sexuales planificadas para tener un bebé o bebés, (estar tan pendiente del calendario puede llegar a estresar y por eso consideran que teniendo relacione sexuales con regularidad, la probablidad de quedarse embarazada en seis meses es alta.