La Navidad es la época más bonita del año y sin lugar a dudas la más entrañable. Está caracterizada por sus celebraciones y alegría familiar, por eso cuando la Navidad la vive una mujer embarazada, esa felicidad se multiplica hasta el infinito. Esta alegría puede hacernos «perder» la cabeza en estos días y por eso hay que tener cuidado y en cuenta los consejos que os damos a continuación:
1. Es preferible comer ligero y seguir haciendo las 5 comidas diarias. Las cantidades de comida en estas fechas se duplican y es muy díficil controlar lo que se come así como mantener unos horarios diarios.
2. Relacionado con la comida, es aconsejable que si la futura mamá no ha pasado la toxoplasmosis ha de evitar carnes crudas y poco hechas.
3. Las verduras que se coman crudas deben lavarse muy bien.
4. Es conveniente evitar las bebidas que llevan gas ya que provocan molestias digestivas y las alcohólicas están contraindicadas durante el embarazo.
5. Si la futura mamá baila, nunca debe llegar a fatigarse.
6. No está contraindicado viajar durante el embarazo aunque sí se deben evitar desplazamientos largos y pesados.
7. Si la embarazada se pone ropa de fiesta debe abrigarse lo suficiente para no sentir frío, ya que cuando baja la temperatura se costriñen las venas y arterias y el aporte sanguíeno que recibe el feto se reduce.
8. El pescado crudo es también alarmante. El pescado crudo o poco hecho contiene un parásito llamado anisakis, que causa infecciones. Se destruye cocinándolo a 60º durante más de cinco minutos o congelándolo a 20º bajo cero durante 72 horas.
9. Se puede asistir a fiestas y discotecas pero siempre hay que reservar 8 horas para el descanso nocturno.
Seguro que siguiendo estos consejos conseguiréis pasar unas navidades increíbles sin que vuestro bebé o bebés pueda sentir desde dentro de vuestra barriguita los excesos que pueden provocar estas fantásticas y familiares fiestas de Navidad.