Esta es una pregunta que se hacen muchas madres cuando observan que sus pequeños comienzan a realizar, de manera habitual, este hábito. Por eso, en bebesblog intentaremos daros algunas pautas para que podáis poner remedio, cuanto antes, a esta costumbre.
Como primer paso apuntar que es conveniente saber el origen del comienzo de este hábito o costumbre. Puede deberse a un cambio de casa, el nacimiento de un hermano, un problema en el colegio o simplemente por aburrimiento y ansiedad. Averiguar la causa, es un gran paso.
Segundo paso: debéis armaros de paciencia. Si vuestro hijo se muerde las uñas debéis ser conscientes de que durante algún tiempo lo seguirá haciendo y que castigarlo, regañarle o culpabilizarle no sirve absolutamente para nada. Es probable que si lleváis a cabo este comportamiento, éste jugará en vuestra contra.
Debéis hablar con él e indicarle que si deja de hacerlo será recompensado con algún premio. Si observáis logros, es bueno que sean reconocidos y valorados. Nunca debéis trasmitirles vuestra inquietud o preocupación. Cuándo observéis que se está mordiendo las uñas, es bueno que los intentéis distraer con juegos para niños, llevándolo al parque, viendo una película o poner en práctica cualquier otro entretenimiento que se os ocurra.
Habréis oído hablar de los esmaltes amargos. Según expertos, estos esmaltes no sirven para nada y no dan resultados positivos, a excepción de niños mayores. Si después de poner en práctica estos pasos vuestro hijo sigue haciéndo lo mismo, quizás deberíais poneros en contacto con vuestro pediatra. Él será el que mejor os guiará para subsanar este problema.