Es importante conocer nuestro cuerpo para que a la hora de afrontar un embarazo sepamos el origen y nos sintamos más tranquilas y seguras con los cambios que notemos que nuesro cuerpo pueda estar experimentando.
Los estrógenos son unas hormonas que presentan en la mujer un papel muy importante. ¿Queréis saber más sobre los estrógenos?
¿QUÉ SON?
Los estrógenos son un tipo de hormonas femeninas que habitualmente se producen en la primera mitad del ciclo menstrual. Su aumento es constante en el embarazo y tienden a bajar tras el parto.
Se forman en los ovarios y a partir de la semana 10ª de embarazo, asumen su producción la placenta y las glándulas suprarrenales del feto.
FUNCIONES PRINCIPALES
Una de sus funciones princiaples es que preparan el óvulo, estimulan el crecimiento del endometrio y hacen que aumente el deseo sexual en los días que rodean a la ovulación. Otra de las funciones principales es que en el embarazo, los estrógenos estimulan el desarrollo de los principales órganos del bebé o bebés y facilitan la adaptación del cuerpo de la madre a todos los cambios que se suceden.
EFECTOS «SECUNDARIOS» EN EL EMBARAZO
El aumento de los estrógenos puede producir un aumento de retención de líquidos como hinchazón, varices, congestión nasal, etc, así como sangrado de encías y aumento del deseo sexual.