Tal y cómo os dijimos en el post de bebesblog elaborado el día 22 de octubre, hoy toca la segunda parte de ¿Con quién dejar al pequeño? Hoy vamos a ver cuáles son los pros y los contras y os daremos también, al igual que lo hicimos con la niñera, algunos consejos para elegir la mejor guardería para vuestros bebés y vuestros hijos.
LAS GUARDERÍAS
A FAVOR
Las guarderías son lugares con normas y un orden regular y repetitivo que favorece la rutina y promueve la autonomía del niño. Además, el niño va identificando y enfrentándose a diferentes situaciones que no se dan en el entorno familiar. Es decir, el pequeño aprende a trabajar la frustración de estar lejos de su casa y de sus padres y familia así como a esperar turnos.
Con todo esto el pequeño va desarrollando ciertas estrategias, nuevas para él, que le permiten tolerar, adaptarse y superrar sentimientos adversos que cerca de sus padres no hubiera experimentado.
EN CONTRA
No existe la atención personalizada, al ser tantos niños juntos no existe o existe un escaso contacto físico. Además en las guarderías es mucho más fácil el contagio de enfermedades de unos niños a otros y el sistema inmunológico del bebé aún está fortaleciéndose.
Otro inconveniente en cuanto a las guarderías es que reducen las posibilidades de crear una relación estable y duradera con la madre, sobre todo si se incorpora a la guardería antes de los dos años y medio.
Después de analizar cuáles son los pros y los contras de llevar a vuestros pequeños a una guardería, os facilitamos algunos consejos que esperamos puedan ayudaros y os sirvan en el momento en el que tengáis que elegir uan guardería para vuestro pequeño:
Siempre debéis pedir opiniones a padres que hayan llevado a sus hijos al centro que os gusta o al que pensáis llevar a vuestro pequeño. Es recomendable también que concertéis una entrevista con la directora del centro para valorar el estilo educativo del mismo y valorar si estáis o no de acuerdo con él.
Sería también bueno que estuviera cerca de la casa o el trabajo de los padres así será más fácil poder ir a recogerlos si se ponen enfermos en un momento puntual, sufren una caída, etc.
Es también bueno que tenga flexibilidad horaria por si surgen imprevistos que puedan obligarte a recoger a los pequeños más tarde o a llevarlos por la mañana o por la tarde.
En la tercera y última entrega, hablaremos de dejar a nuestros hijos con los ABUELOS… no cabe duda que es un tema muy interesante.