El síndrome de Couvade

¿Qué es el síndrome de Couvade? Proviene del francés «couver» que significa incubar o criar.  El síndrome de Couvade es un síndrome, que se manifiesta en los futuros padres, por la aparición de síntomas muy similares a los del embarazo.

Cada vez se están dando más casos de hombres que experimentan determinados cambios biológicos «solidarizándose» con sus parejas y futuras madres. En contra de lo que se creía en un principio, no se trata de un síndrome psicológico sino real ya que está comprobado que puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre así como elevar el nivel de prolactina, es decir, de la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

Queda demostrado que los hombres que padecen el síndrome de Couvade notan sus efectos durante el primer trimestre del embarazo y persisten durante el mismo y tienden a desaparecer con el momento del parto. Entre estos efefctos, o síntomas, se encuentran las naúsesas y vómitos, tan características de un embarazo, los cambios de humor o los antojos, entre otros.

Aunque puede aparecer en cualquier tipo de hombres, si es cierto que suele darse más en hombres que forman parte de parejas muy cariñosas.  Son hombres, que después también se implicarán mucho en el posterior cuidado de sus bebés e hijos.

Reflejando esta información en cifras podríamos apuntar que entre el 10 y el 65% de los hombres que van a ser padres sufren estos síntomas y el síndrome de Couvade.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *