Este es un tema con el cual es difícil ponerse de acuerdo. Hay muchas opiniones a favor y en contra. La televisión puede ser una herramienta con la cual estimular los sentidos de tu hijo y ayudarle en su aprendizaje o por el contrario mermar su capacidad de juego y de atención.
Os quiero comentar el último experimento del que he oído hablar, a ver a vosotras qué os parece:
Ahora un grupo de pediatras norteamericanos recomienda que los niños no deben jugar en la misma estancia en la que se encuentre una televisión encendida. Al parecer, el ruido de fondo también sería perjudicial dañando su capacidad de atención y el desarrollo adecuado que deben mantener.
El caso es que una investigación realizada por expertos del Centro de Medios y Pediatría del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), muestra claramente la influencia de la televisión en los niños, distrayéndoles continuamente y provocando que sus periodos de juegos se acorten.
La investigación se llevó a cabo con la participación de 50 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 36 meses. Los niños se encontraban en una habitaciónn con juguetes adecuados a sus edades y colocaron una televisión emitiendo un popular programa del país durante media hora, la otra media hora la televisión permaneció apagada.
La televisión encendida de fondo provocó que los niños prestaran atención a los juguetes y al programa que se emitía. Los niños no podían centrar la atención en los juegos que desarrollaban y aunque los efectos de las distracciones podían ser poco significativos los investigadores concluyeron que podían ser acumulativos en aquellos niños en cuyos hogares suelen tener la televisión encendida prácticamente todo el día y provocar déficit de atención, menor desarrollo lingüístico, etc.
Yo particularmente sí que le pongo la televisión a mi hija, pero con moderación. Hay varios programas que le gustan mucho aunque ni mucho menos los ve enteros… pero creo que hay programación muy pensada para ellos y que sí que le puede beneficiar en su aprendizaje. Nosotros jugamos muchísimo con ella y soy de las que piensa que por que vea un poco la televisión al día tampoco pasa nada.