Las celulas madre del cordón umbilical

Las “Células Madre”, contenidas en la sangre del cordón umbilical de los bebés, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas.

De esta forma pueden regenerar los principales componentes de la sangre: glóbulos blancos que combaten infecciones e intervienen en las funciones inmunitarias, glóbulos rojos que conducen oxígeno a los tejidos del organismo y plaquetas que intervienen en la coagulación de la sangre para evitar las hemorragias.

Estas células tienen la capacidad de regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico cuando éstos están seriamente afectados por una enfermedad, por situaciones de toxicidad accidentales o por tratamientos médicos para otras afecciones como por ejemplo radioterapia o quimioterapia.

Aprovechando la oportunidad única e irrepetible que brinda el parto, los padres pueden decidir conservar las Células Madre contenidas en el cordón umbilical del bebé.

Estas células, similares a las que se encuentran en la médula ósea, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé, ya que fueron producidas por él mismo. En el futuro podrían ayudarlo a combatir graves enfermedades que puedan amenazar su salud y su vida, y hasta la de otros miembros de la familia, según el grado de compatibilidad que exista entre ellos y las células preservadas.
La decisión de recuperar y conservar las células madre de la sangre remanente en el cordón umbilical luego del parto, brindará a los padres la tranquilidad y la seguridad de saber que su hijo podrá utilizarlas en el momento que las necesite, para su beneficio o para el de algún otro integrante de su familia.

Es muy importante conocer todos los detalles contractuales de la empresa encargada de la recuperación y conservación de éstas células así como la legislación vigente del país en el que se almacenarán para evitar sorpresas.

 

1 comentario

  1. Es una decisión muy importante, sobretodo dar el paso y decidir con quien. Si se decide hacerlo por lo privado eso es cierto, saber qué empresa pone menos trabas y cual actúa con mayor transparencia.
    Para todos los que tengamos dudas, he encontrado este artículo: http://bit.ly/nWBVIq

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *