Las mujeres primerizas, quienes todavía tienen suma sensibilidad en los pezones, es muy común que la lactancia les parezca “doloroso”; por eso muchos pediatras y ginecólogos recomienden ciertos ejercicios que durante el embarazo te pueden ayudar a disminuir dicha sensibilidad.
Puede que también hayas oído o leído sobre la forma adecuada de amamantar, las posiciones correctas para hacerlo, pero es inevitable que sientas un dolor temporal en los pezones cuando pongas a tu bebé al pecho por primera vez, que si tienes suerte, solo durará unos días.
Para la gran mayoría de las mujeres, este dolor es leve y desaparece solo. Para otras, el dolor empeora y es cuando se forman las llamadas “grietas” en los pezones, ocasionando un dolor de moderado a fuerte.
Si esto sucede, se debe de buscar una solución lo más pronto posible, antes de que la situación empeore.
Consulta a tu médico y al pediatra, ellos te darán las indicaciones pertinentes para que el dolor disminuya y que la lactancia sea como debe ser, una experiencia maravillosa para ti y tu bebé.
Para ayudarte, te presentamos algunas recomendaciones que ayudan a prevenir problemas en los pezones y favorecen la lactancia exitosa.
- Revisa la técnica de amamantar y asegúrate de que el bebé esté colocado de la forma correcta. Si el bebé no toma todo el pezón y solo cubre la areola con su boca, es probable que el dolor continúe. Trata de cambiar la posición sutilmente cada vez que amamantes.
- Aún cuando sientas cierto dolor, debes continuar amamantando, ten presente que es pasajero y solo será al principio. Si suspendes, el dolor comenzará de nuevo cuando lo intentes otra vez.
- Extrae un poco de tu leche manualmente. Este estímulo inicia la bajada de la leche de manera que tu bebé no tendrá que succionar muy fuerte para hacerlo.
- No utilices sustancias irritantes o jabones en los pezones.
- Si usas discos absorbentes para evitar manchar tu ropa cuando te sube la leche, cámbialos tan pronto como se humedezcan para que no lleguen a raspar e irritar.
- Aplica calor seco y tibio en los pezones varias veces al día. También puedes usar una bolsa con agua tibia. Alivia el dolor por congestión.