Lo que suele recomendar el pediatra es dar durante varios días la misma fruta o vegetal para que el bebé se acostumbre al sabor y luego ir cambiando para que en el caso que el bebé tenga alguna reacción alérgica, sea fácil identificar cuál es el alimento que se la desencadenó. Posteriormente, podrás mezclar vegetales o frutas y hacer purés variados.
Para hacer los purés para tu bebé tan solo necesitas pelar la verdura o la fruta y en el caso de los purés de vegetales agregar aceite de oliva (una cucharadita)antes de servir y para las compotas de frutas agregar leche materna o de fórmula. Corta la la fruta y la verdura a trocitos pequeños para facilitar la cocción y cuécelos hasta que estén tiernos mediante:
- Olla: colocar los cubos del vegetal o fruta con agua y hervirlos (el agua debe cubrir el alimento).
- Vapor: colocar los cubos del vegetal o fruta en la vaporera.
- Microondas: Se puede hacer, pero te aconsejo que lo hagas de alguna de las dos formas anteriores.
Los tiempos de cocción varían dependiendo del tipo de cocción, del vegetal elegido y de la madurez del mismo. La mejor forma de verificar que ya están tiernos es pincharlos con un tenedor, si éste se hunde hasta el centro, será el momento de retirarlo.
Pasa la verdura o las frutas por la batidora hasta conseguir un puré uniforme. Pasadas unas semanas, en vez de pasarlo por la batidora, haz el puré aplastando la fruta o verdura con un tenedor, a fin de ir engrosando poco a poco la consistencia del puré y el bebé comience a “masticar” con sus encías poco a poco.