Todo sobre el cordón umbilical

Cuando el bebé nace, la persona que asiste el parto corta el cordón umbilical que le unía con su madre y lo pinza. Ese trocito de cordón se seca y se cae, normalmente entre el octavo y el décimo día. Si el parto ha sido por cesárea, puede tardar unos días más. Después, queda una pequeña herida que hay que cuidar para que cicatrice.

Una vez se cae el cordón, queda una pequeña herida que cicatriza en tres o cinco días. Cuando se cae, pueden aparecer unas gotitas de sangre.

Es importante mantener el cordón umbilical y la zona de la tripita que lo rodea limpio y seco. Hay que doblar la parte de arriba del pañal hacia abajo, dejando que el muñón quede al aire y no se moje con la orina del niño.

Para limpiar la zona, lo mejor es lavar el cordón umbilical con agua y jabón neutro. Hace unos años se recomendaba el alcohol de 70º, pero ahora se cree que su aplicación puede retrasar la caída del cordón.

La povidona yodada está especialmente contraindicada en los bebés, porque el yodo es absorbido por la piel y puede causar una alteración del tiroides.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *