Extracción de la leche materna

La extracción de la leche materna sirve en dos ocasiones. La primera es para descongestionar los senos cuando están muy llenos y que pueden provocar dolor e incomodidad. La segunda para alimentar a tu bebé si no puedes hacerlo tú misma por algún motivo concreto como viajes, trabajo, etc.

Existen dos técnicas de extracción de la leche materna: la extracción manual o técnica de Marmet y la extracción mediante el uso de extractores de leche mecánicos o eléctricos. La primera es el proceso más lento y debes adquirir práctica con el tiempo. En cuanto a la segunda, es más rápida y no necesitas de una gran práctica y precisión.

A continuación explicaremos, brevemente, en que consiste cada una de estas técnicas.

TÉCNICA MANUAL O TÉCNICA DE MARMET

Lo primero y más importante es que debes tener las manos muy muy limpias. Lávalas siempre antes de comenzar con el proceso. A continuación, coloca tu dedo pulgar y los dedos índice y medio a una distancia de 3 o 4 cm del pezón, haciendo una C. Empuja los dedos hacia tus costillas y aprieta tus dedos pulgar, índice y medio hacia el pezón ( si tu pecho es muy grande, levántalo un poco antes de presionar hacia las costillas). Deposita la leche extraída en un recipiente esterilizado de boca ancha. Luego repite el proceso hasta vaciar por completo los pechos.

Cuando ya  no salga más leche, cambia la posición de tu mano girándola un poco y repite el mismo proceso.

EXTRACCIÓN CON EXTRACTOR DE LECHE

El extractor tiene en un extremo un embudo que imita la forma del seno y un tubo que se inserta en una perilla de goma con forma de burbuja en el otro extremo y que al presionarla recoge la leche. Debes colocar tu seno dentro del embudo y apretar la goma hasta que se genera vacío y la leche comience a salir.

Los extractores son todos similares. Coloca tu pecho en el extractor y enciéndelo. Cuando se genere vacío comenzará a salir la leche y se juntará en el depósito.

Antes de utilizar los extractores es conveniente que previamente hayas practicado la extracción de leche manual, para que tus pechos estén ya algo acostubrados y no te hagas daño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *