Aunque parece que el buen tiempo se resiste a llegar de manera definitiva, ya contamos con días en los que el verano da sus primeros coletazos. Y en esos días lo que apetece es viajar a la playa, a la montaña y para eso dependemos del coche. Nuestros bebés necesitan una silla especial para poder viajar en él y que de confianza y tranquilidad a los padres sabiendo que sus hijos no corren ningún riesgo o peligro.
Pero no todas las sillas que podéis encontrar en el mercado son válidas o cumplen las normas de seguridad para vuestros bebés.
Existen varios tipos de sillas agrupadas en varias categorías: (0, 0+, 1, 2 y 3). Cada categoría corresponde a niños con diferentes pesos, por ejemplo, la de categoría 0 es de niños hasta 13 kilos. En el mercado podéis encontrar sillas de una categoría pero que abarcan hasta los niños con peso pertenecientes a la última categoría. Aunque, a primera vista, parezca más útil, no los es, ya que es muy difícil poder acomodar en la misma silla a un bebé que a un niño de 13 años, por lo que al final, no nos sirven para nada.
También podéis encontrar sillas que van desmontándose hasta terminar en meros elevadores de niños, según van creciendo, aunque no son aconsejables ya que la seguridad de estas acaba disminuyendo considerablemente, sobre todo, en impactos laterales.
La OCU recomienda a los padres que no opten por sillas que supuestamente cubren todas las necesidades desde bebé hasta niños de 13 años, porque, lo único que terminaremos comprando serán sillas donde la seguridad para nuestros pequeños sea mínima y la incomodidad para los padres máxima.
Lo último en el mercado son las sillas que cuentan con el denominado sistema Isofix. Este sistema hace referencia a la forma de fijar la silla al asiento del coche. La mayoría de las sillas se fijan a los asientos con el cinturón de seguridad, pero las que cuentan con este sistema, tienen además un sistema de fijación especial proporcionando mayor seguridad a vuestro bebé y garantizando una instalación más fácil. Se colocan gracias a dos anclas especiales y suelen llevar una pata antivuelco apoyada en el suelo del coche. Otras cuentan con un llamado cinturón Top Tether que se engancha en la parte trasera del vehículo.
Sólo tenían un inconveniente y era que no todos los coches eran aptos para poder colocar las sillas con este tipo de sistema. Sin embargo, todos los coches que han salido de fábrica desde febrero 2011 y en adelante tendrán que llevar dos plazas aptas para este tipo de sillas.
Mañana os daremos algunos consejos básicos de uso para las sillitas de cohes para bebés. De momento, ya tenéis algunas pistas que esperamos os sirvan cuando vayáis a la tienda a comprar una sillita de coche para vuestro hijo.