Durante el embarazo, las mujeres estamos más frágiles, debido al estado en el que nos encontramos. El hecho de tener un bebé en tus entrañas y pensar la gran responsabilidad que supone a parte de asimilar el gran cambio en nuestra vida que va a suponer su nacimiento, puede ser motivo de angustia para muchas mujeres que aunque contentas por su embarazo, en algunos momentos de debilidad pueden sentir que no pueden con tanta carga y que no van a poder asumir semejante responsabilidad.
Con el fin de cuidar tu salud mental durante el embarazo, a continuación te doy unos consejos que te podrán ayudar:
- Es muy importante tu estádo físico ya que influye en gran manera en tu estado anímico. Por ello, duerme tanto y cuanto puedas.Sentirte descansada mejorará tu humor.
- Si tu doctor te lo permite, mantente activa durante el embarazo y sigue una dieta saludable. Esto no sólo te ayudará durante el parto sino que la actividad física ligera y la buena nutrición te harán sentir más alegre y energética.
- Habla con tu doctor acerca de tus inquietudes y preguntas relacionadas con tu embarazo y el parto. En esta época de dudas, hablar con tu doctor va a ayudarte a manejar la ansiedad.
- Asegúrate de guardar tiempo para pasar a solas con tu pareja. El vínculo que comparten juntos es importantísimo para su nuevo rol como padres y para el bienestar de su relación. Si te embarcas en este embarazo a solas, habla con familiares y amigos acerca de tus inquietudes, sueños y expectativas de futuro.
- Apóyate en tus seres queridos y evita el complejo de súper embarazada. Ahora es un buen momento para que dejes que te ayuden y mimen un poco… tus energías (y las de ellos) se van a volcar en el bebé después del nacimiento.
- Haz algo que te haga sentir bella regularmente… los cambios de tu cuerpo refuerzan tu belleza femenina, no te olvides de celebrarla.
- Disfruta de un tiempito para ti cada día (haciendo algo que te guste, ya sea leer, pasear, mirar televisión…)
- Evita o ignora todas las historias terroríficas que la gente te cuente acerca de sus partos o paternidad… simplemente diles “gracias pero prefiero no escuchar historias para vivir la mía de manera única.”
- Tómate fotos y escribe tus pensamientos, deseos e inquietudes. Escribir tus pensamientos es una técnica muy útil para aliviar preocupaciones. Además, cuando pase el embarazo extrañarás tu tripa y querrás recordartodos esos sentimientos.
Mis mejores deseos para tu embarazo.