Que tu hijo tenga piojos puede ser lo más normal del mundo… La pediculosis es una infestación altamente contagiosa producida por los piojos y es bastante frecuente en niños de entre 3 y 10 años. Los piojos se transmiten por contacto directo y es por ello que a menudo invaden la cabellera de los más pequeños y en ocasiones la de algún que otro adulto. Porque, a pesar de ser la enfermedad infantil más habitual, los expertos aseguran que los niños no son los únicos susceptibles de padecerla.
Los piojos son hematófagos, es decir, que se alimentan de la sangre, y existen más de 3.000 especies diferentes, aunque sólo tres pueden afectar al hombre. Se caracterizan por crecer y multiplicarse con mucha velocidad, sobre todo cuando la cabeza de una persona entra en contacto directo con la de otra; también pueden contagiarse por el intercambio de objetos personales como peines, horquillas, gorros, cintas, etc.
“La pediculosis es la enfermedad parasitaria más frecuente en los niños de 3 a 10 años y en sus familiares y cuidadores”, aseguran desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COFM).
Muy importante: La institución menciona que los piojos aparecen todo el año, que cualquier persona puede infestarse y que ni el largo del pelo ni la falta de higiene favorecen el contagio. No obstante, recuerdan que las plagas son especialmente frecuentes en los colegios y sobre todo en las niñas, al haber más contacto físico entre ellas que entre sus compañeros.