Causas de infertilidad: Hombre y mujer

Espermatozoides que intentan acceder al óvulo

Espermatozoides que llegan al óvulo

Como sabéis son muchas las posible causas de la infertilidad que tanto al hombre como a la mujer pueden afectar a la hora de concebir un hijo. En este post vamos a intentar aclarar las principales causas que pueden suceder en ambos géneros.

Mujer: Las causas de infertilidad en la mujer, están marcadas por aspectos muy estudiados. El 80% de la infertilidad en la mujer, es debido a estos cuatro puntos:

  • Infertilidad por edad avanzada: A partir de los 35 años, la mujer tiende a disminuir su fertilidad, después de los 40 años, la posibilidad de embarazo disminuye a menos del 10% de efectividad
  • Lesiones en trompas de falopio: Ya sea de forma natural o no, las lesiones en las trompas de falopio es una de las principales causas que afectan a la salud fértil de la mujer
  • Por endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero impidiendo una fertilidad natural
  • Enfermedades crónicas y medicacion: Otro factor a tener en cuenta, son las enfermedades que impiden una  buena fertilidad. Algunas de las principales causas son los miomas, las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y algunas enfermedades crónicas como la diabetes,cáncer,tiroides,asma o depresiones. Si a estas depresiones se le añade el abuso de fármacos como antidepresivos pueden mermar parcial o totalmente la fertilidad del cónyuge femenino.
óvulo fecundado artificialmente

óvulo fecundado artificialmente

Hombre: Existen causas de lo mas variadas para que el hombre sea el causante de dicha infertilidad:

  • Alteraciones del tracto genital: Imposibilitan depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito y las posibilidades disminuyen considerablemente.
  • Problemas de erección: Debido a la imposibilidad de depositar el semen, un varón con este tipo de problemas tiene serios problemas a la hora de fecundar un óvulo.
  • Producción de semen: Si la calidad y la cantidad del mismo está por debajo de los estándares mínimos, las probabilidades escasean frente a un varón que produzca el número de espermatozoides necesarios.
  • Obesidad: Si la obesidad es extrema, el cuerpo se ve afectado en muchas cualidades en las que se incluye la calidad del esperma.

Además de las causas que hemos destacado, existen otras que pueden afectar a un porcentaje menor de la población y no por ello son menos importantes. Si te encuentras en una situación similar, clínicas como IVI, especialistas en reproducción asistida o Crea, pueden aconsejar el mejor método y estudiar tu caso detenidamente con el objetivo de cumplir con tu sueño.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>