Si bien es cierto que abusar de la televisión con nuestros bebés e hijos pequeños es algo que no está bien, de vez es cuando si que es bueno para ellos que la vean un ratito: primero porque se están tranquilos al ver tanto movimiento y colorido y los padres pueden descansar y porque cuando son más mayores pueden comenzar a entender ciertos valores que intentan transmitir estos dibujos.
Hoy en día Pocoyó, Dora la Exploradora y Ben 10, junto con Bob Esponja son los dibujos animados favoritos de nuestros pequeños, veamos las razones.
DORA LA EXPLORADORA cuenta con mucho seguidores de entre cuatro y ocho años. Dora se enfrenta en cada episodio al reto de llegar a algún lugar con la ayuda de un mapa. La novedad es que pedirá a sus espectadores que le ayuden, con lo que interactúa con ellos, además de introducirles en el aprendizaje del inglés.
BEN 10, una de las preferidas por los niños de entre seis y diez años. Narra el día a día de Ben, un chico normal que encontró un reloj, el Omnitrix, con el que puede transformarse en criaturas alienígenas con superpoderes. Se han verido críticas acerca de su estética y guiones algo agresivos, por lo que los expertos creen que es bueno que los padres actúen de mediadores ayudando al niño a interpretar lo que ve y a distinguir realidad de ficción. Además, sirve como juegos para los niños o entretenimiento entre padres e hijos.
POCOYÓ, otro de los dibujos animados por excelencia entre los pequeños y una de las series más vistas. En ella, un niño va descbriendo el mundo y vive aventuras junto a sus amigos que son un pato, un elefante, una perrita y un pájar. Ensalza valores positivos como la amistad, el compromiso o la generosidad.
Del fantástico Bob Esponja, «amigo animado» por excelencia de nuestros pequeños… y no tan pequeños, hablaremos en otro post ya que consideramos que por su fama y éxito se merece una mención especial sólo para él.