El cambio de pañal, paso a paso

Sobre todo durante los primeros días y semanas, nuestro bebé o bebés harán muchas veces caquitas y tendremos que estar constantemente cambiándoles el pañal. Por eso, en bebesblog hemos querido dedicar un post a refrescar la memoria a los padres que ya lo saben y a enseñar, a los futuros papás, cuáles son los pasos que deben seguir para que este cuidado del bebé o tarea sea lo más reconfortante y completa para el pequeño.

NECESITARÉIS:

Pañal de recambio, jabón neutro, si es eso lo que utilizáis o toallitas, gasa o esponja humedecida en agua, una toalla para secar el culito del bebé y crema protectora si vais a usarla. También podéis, si queréis, tener a mano la colia y cuando terminéis echar una poquita de su colonia en el pijamita o en la ropita que lleve, ¡es tan agradable ese olor, ¿verdad?!

1. BUSCAR UN SITIO CÓMODO en el que realizar la tarea y que sea cómodo y agradable para los dos. No siempre es un momento agradable para los bebés, sobre todo si tienen irritaciones, por eso es importante que ellos se sientan cómodos.

2. DEJAR EL CULITO AL AIRE. Una vez hemos quitado el pañal manchado, tanto el bebé como su culito agradecerán que estén un ratito al aire para que la piel de esa zona respire y el bebé sienta también un alivio. Cuando hace buen clima, algunas madres aprovechan eses momento para dejar unos minutos al bebé libre sin el pañal, pero es muy importante, para realizar eso, la temperatura externa que haga.

3. ECHAR CREMA PORTECTORA. Si la zona no está enrojecida y no existe irritación no es necesario usarla, poero si apreciáis que le culito se enrojece, es conveniente aplicarla.

4. DISTINGUIR ENTRE LIMPIAR A UN NIÑO Y A UNA NIÑA. Aunque para ambos hay que seguir todos los pasos mencionados anteriormente y limpiar bien todos los plieguecitos de su piel, debéis tener en cuenta que:

NIÑAS: la limpieza se realiza de delante hacia atrás, es decir, de la vulva al ano, para evitar así infecciones.

NIÑOS: se debe pasar la toallita o la gasa sobre la base de los genitales, la parte baja de los testículos y el pene, pero con cuidado de no formzar la separación entre el glande y el prepucio.

Y lo más importante, NUNCA PERDÁIS DE VISTA AL PEQUEÑO, ya que podría caerse del cambiador que estemos utilizando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *