Recomendación urgente de Sanidad

Prohibido el atún, el pez espada, el marisco y el cazón. Es la noticia más reciente en cuanto a alimentación y embarazos y bebés se refiere.

Todas las mujeres embarazadas, o que sospechan que puedan estarlo, las madres en período de lactancia y los niños menores de 3 años no deben tomar los alimentos mencionados en el párrafo anterior debido a su alto contenido en mercurio y metales pesados que contienen.

Para los niños de entre 3 y 12 años se recomienda limitar el consumo de estos peces a 50 gramos semanales o a 100 gramos en dos semanas y no consumir ningún otro pescado de la misma categoría en esa misma semana.

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha endurecido las recomendaciones relacionadas con estos pescados por su alto contenido en mercurio, en los grandes pescados y el cadmio que está presente en grandes dosis de marisco.

Las grandes especies acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en forma tóxica (metilmercurio), que puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños pequeños.

El cadmio puede causar daño en los riñones y en el hígado. Está presente en la cabeza y vísceras del marisco.

Hasta el momento la AESAN recomendaba a mujeres embarazadas y en período de lactancia una ración limitada de estos alimentos. Tras estas informaciones los ha prohibido. Pero hay que aclarar que se prohibe el consumo de estos pescados en concreto, ya que no deben olvidar estos individuos que el retos de pescado es de vital importancia en una dieta por la proteína que aportan.

En cuanto a las verduras de hoja ancha como las acelgas y las espinacas, el problema es el nitrato, que está muy presente en la tierra debido al uso constante de abonos. Este nitrato, en el ser humano, puede provocar cianosis (la enfermedad del bebé azul). Además, el nitratro es un irritante gástrico.

Por todo ello la AESAN ha decidido recomendar por primera vez a los padres que no incluyan espinacas ni acelgas en las dietas y alimentación de sus hijos.

Es muy importante tomar nota y hacer caso de esta información que aquí os facilitamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *