El nacimiento de tu bebé es muy importante. Se dice que cuando nace un bebé nace una madre porque, a partir de ese momento, piensas y sientes de manera muy diferente. El nacimiento de un hijo despierta en la madre emociones muy intensas y contradictorias. Influyen el amor y la responsabilidad que sientes, la felicidad, el cansancio, la inseguridad y el baile hormonal que un parto conlleva.
Una de las primeras reacciones que tendrás será la de decir: ¡YA SOY MADRE! Justo después del parto te ponen a tu bebé en tu pecho, un lugar calentito y que le relaja del estrés de nacer. Muchas madres dicen que ese es el momento más increíble de sus vidas, un auténtico ¡flechazo!. Sin embargo, si el parto ha sido largo, duro o extenuante para la madre o si le han tenido que practicar una cesárea, es probable que la madre no tenga ni ánimos ni fuerzas para coger al bebé. Si eso sucede, no debes asustarte, es normal. Pasados unos días llegará ese mágico «flechazo» y verás que cuanto más lo mires y lo toques más lo querrás.
En los siguientes días al nacimiento es posible que te ronde por la cabeza una pregunta que quizás suena dura para las madres: pero, ¿quería ser madre? La primera semana después del parto es la más dura, sobre todo, si te estás recuperando de una cesárea o episiotomía. Tu cuerpo está extraño, diferente y además dar de mamar, algo que tú considerabas maravilloso, se convierte en algo molesto. Además, no entiendes bien al bebé, porqué llora, etc. No te dejes llevar por los nervios del momento, es todo normal y piensa que son sólo unos días y que pronto pasarán.
Los cambios hormonales hacen que tus sentimientos estén también a flor de piel y por eso tus altibajos emocionales serán muy intensos. Habrá momentos en los que no sabras si reír o llorar. Sobre todo esta sensación será más intensa en los tres primeros días después del parto. Pasada una semana esto cambiará y desaparecerá. Cuando comiences a controlar todo verás como todo lo malo desaparece y te sientes feliz. Si ves que no consigues animarte y crees que podrías estar entrando en una depresión postparto deberás acudir a tu médico.