El significado de los dibujos de los niños

Siempre me ha parecido un tema muy interesante y aunque  para ser psicólogo hay que estudiar mucho y no se puede comparar la labor hecha por un especialista al análisis que podamos hacer nosotros con escasos conocimientos, es cierto que saber algunas directrices a cerca del significado de los dibujos de los niños nos pueden a ayudar a conocer mejor a nuestros hijos y caer en cosas que para ellos importan que quedan reflejadas en sus dibujos y nosotros  por diferentes motivos podemos estar pasando por alto.

Se dice que los dibujos son una guía para conocer el interior de los niños. Prestando atención a la ubicación de sus dibujos e identificando el lugar escogido para iniciar sus trazos podemos saber aspectos muy interesantes de cómo se siente nuestro hijo por dentro, con qué sueña, qué hecha de menos, etc…

Dentro del significado de los dibujos, has de saber que lo asociado a la inteligencia del niño se encuentra en la parte superior del papel (fila superior). Fíjate qué es lo que ha dibujado aquí y  verás sus sueños, sus deseos por descubrir; es por así decirlo el lugar del papel donde se refleja toda su imaginación. Lo que dibuje en el centro serán aspectos de la realidad; mientras en el la parte inferior los pequeños manifiestan sus miedos, sus necesidades físicas o materiales.

Si ves que tu hijo dibuja en la parte izquierda del papel, esto denota que el niño se siente influenciado por pensamientos del pasado, los recuerdos no le ayudan a disfrutar el presente ni proyectarse hacia el futuro.

En la columna del centro el pequeño hará trazos relacionados a sus deseos y su entorno. Por lo general son niños con inseguridades o ansiedades naturales propias de su edad. Finalmente,  si los dibujos son colocados en la parte derecha, indica que el pequeño se interesa mucho en su futuro, y todo lo relacionado a su padre es colocado en este lugar.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>