Sólo falta un mes para dar a luz y todavía no tienes preparada la maleta para ir al hospital? Tranquila veinte días de antelación son más que suficiente pero no lo demores más puesto que tu bebé se puede adelantar. Si lo dejas para el último día puede ser que llegado el momento del parto, te sea difícil sacar el tiempo y la calma para acordarte de todo lo que necesitas.
Decidida a hacerlo de una vez te pones manos a la obra pero miles de dudas te asaltan como si es necesario llevar ropita para el bebé o te la dan en el hospital, si tienes que llevar de inicio discos de lactancia, cuántos pañales meter en la maleta… en fin, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para hacer la maleta con todo lo necesario pero sin cargarnos en exceso.
Ten presente que vas a estar de dos a cuatro días en la clínica o en el hospital; de cinco a siete, si se trata de una cesárea. Si vas a dar a luz en un Hospital de la Seguridad Social, no hace falta que lleves bodys ni pijamas, ni nada de nada porque allí te suministrarán con todo lo necesario para el bebé. Por lo contrario, en las Clínicas Privadas no suelen hacerlo y tendrás que llevarte todo lo necesario para tu bebé.
Yo te recomiendo que hagas dos maletas: una para tí, y otra para el bebé. Esto te facilitará mucho encontrar las cosas y te ayudará a mantener la calma cuando tu bebé se ponga a llorar y necesites encontrar cualquier cosa que necesites rápidamente.
En tu maleta tienes que meter:
– Los resultados de los últimos exámenes realizados.
– El D.N.I., la cartilla de la Seguridad Social (o los papeles de la mutua) y el carnet con el grupo sanguíneo.
– Un par de camisones completamente abiertos por delante o con el pecho abotonado para poder dar el pecho con facilidad a tu bebé, y de mangas cortas (en los hospitales suelen poner la calefacción muy alta).
– Bata, zapatillas.
– Un par de sujetadores para la lactancia, con copas que se abren, y discos de lactancia.
– Braguitas de malla tipo boxer (las venden en la farmacia). Son desechables, económicas y horrorosas pero son la mejor opción tanto si el parto es por cesárea como si no.
– Las compresas las suelen facilitar en la clínica pero no está de más que añadas un paquete a tu maleta, por si acaso.
– Lo indispensable para tu higiene: jabón neutro, champú, un peine, un cepillo para los dientes y un dentífrico, y todas las cremas que utilices.
-Si eres muy coqueta y esperas recibir muchas visitas, haz un hueco en tu maleta para la plancha del pelo.
– Una muda para volver a casa.
En la maleta del bebé:
– Unos ocho bodys serán más que suficiente.
– Puedes llevarle conjuntos de recién nacido para vestirle pero yo creo que el bebé va a estar más cómodo yendo todo el día en pijama y tú también agradecerás esta comodidad a la hora de vestirle.
– Pañales desechables para recién nacidos (cuenta con que necesitarás 8 pañales por cada día que vayas a estar en el hospital) ya que no todos los centros los proporcionan.
– Calcetines o patucos, un gorrito de lana o algodón y unas manoplas para que no se arañe la cara.
– Dos arrullos para tapar al pequeño.
– Una conjunto de ropa para cuando salga del hospital.
– De su aseo diario se ocuparán en el nido pero puedes llevar un cepillo para el pelo y un poco de colonia para bebés si quieres.
Recuerda que tendrás que llevar el cochecito con el capazo, para sacar al bebé del hospital, y si vas a ir en coche, debes tener preparada la silla de viaje, o los agarres de seguridad según exiga la normativa para no correr riesgos innecesarios.